SEO: cómo aplicarlo en tu comunicación

Portada SEO: Cómo aplicarlo a tu comunicación.

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores son todas aquellas acciones que realizas en el mundo digital encaminadas a aparecer por una determinada cadena de búsqueda, también llamada palabra clave, en un buscador.

Aparecer en un buscador como una de las primeras opciones cuando alguien tiene la necesidad de encontrar respuestas que tú puedes dar, es una forma más de conseguir notoriedad para tu marca.

Te pongo un ejemplo: imaginemos que eres el dueño de “Joyería Virtud” en Murcia y quieres atraer más clientes a tu tienda física. ¿Qué puedes hacer en el mundo digital para ello? Muy fácil, la primera cadena de búsqueda a la que deberías prestarle atención es “joyerías Murcia”.

Si tu tienda ni siquiera aparece en Google My Business, es probable que esos clientes que buscan joyerías en Murcia se estén yendo a tu competencia. Sin embargo, acciones SEO como esta, son muy fáciles y económicas de implementar.

¿Cómo afecta el SEO a tu Estrategia de Comunicación?

Una de los objetivos de tu Plan Estratégico de Comunicación es el de conseguir más notoriedad para tu empresa u organización. Estas son algunas de las ventajas de tener un buen posicionamiento en buscadores:

  1. Más tráfico a tu web (si ya dispones de una), lo que también te va a llevar más tráfico a tu sede física.

  2. Más interacciones en redes sociales al compartir el contenido que has creado.
  3. Otras web hablarán de ti, ya sean generales o especializadas en tu sector.
  4. Tendrás más posibilidades de aparecer en medios tanto digitales como tradicionales.

Como puedes observar, todas ellas van encaminadas a un objetivo: tener mucha más notoriedad. Este aspecto va a repercutir directamente en tu reputación, en tu marca y en los objetivos que has propuesto para tu negocio o entidad.

¿Por dónde empiezo a trabajar mi posicionamiento?

En España, y en la mayor parte del mundo, Google tiene una gran presencia en la cuota de uso de buscadores, seguido de otros como Yahoo! o Bing. En otros países como Rusia, la primera posición la ocupa Yandex; en China, Baidu.

Si tu mercado no está en países como Rusia o China, posicionar en Google va a hacer que puedas acceder a la mayoría de búsquedas relacionadas con tu actividad. Si tu público objetivo está en un país como España, Google tiene un 97% de la cuota de mercado de buscadores.

Lo primero que debemos hacer para mejorar tu posicionamiento en un buscador como google, es tener contenido que indexar. Por tanto debes hacerte la siguiente pregunta ¿Necesito una página web?. Si la respuesta es “Sí”, podrás trabajar muchas más variables para posicionar.

Si la respuesta es “No”, debes buscar una plataforma que te permita existir en el mundo digital. Puedes utilizar como tu base de operaciones una fanpage de Facebook, un canal de Twitter, un tablón en Pinterest o una ficha de negocio en Google My Business.

Todas estas opciones te permitirán tener un mejor posicionamiento, pero para cadenas de búsqueda más competidas te costará mucho aparecer en los primeros resultados.

¿Qué puedes hacer para mejorar el SEO?

Si te decantas por una web, una vez hayas elegido que palabras clave vas a usar, tu mejor aliado es la creación de un blog. En él podrás compartir post relacionados con tu sector y aplicarás el marketing de contenidos para aumentar tu notoriedad en la web y en el mundo offline.

Si optas por otras opciones como redes sociales, tu objetivo será el de interactuar con los usuarios de la red social que decidas implementar. En definitiva, tu objetivo será conseguir que hablen de tu marca. Ten cuidado, no todo vale en redes sociales, es mejor estar en boca de unos pocos con buena reputación que en boca de todos por una mala imagen.

Si tu decisión es implementar una ficha de empresa en plataformas como Google My Business, podrás aparecer en los resultados locales mucho más rápido. Podrás incluso incluir un botón para que llamen a tu negocio si navegan desde un smartphone.

Como ves, puedes hacer muchas acciones para mejorar tu posicionamiento en internet, algunas de ellas son muy económicas y no requieren de grandes conocimientos. Sin embargo, en otras ocasiones sí que necesitarás el trabajo de un profesional o una agencia de comunicación o marketing digital.

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Alex M Salar
Comunicador y Marketero Digital en Compás Comunicación. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia, certificado en Google Analytics. Soy un apasionado de la comunicación corporativa y la gestión de comunicación de crisis. También me apasionan la fotografía, las nuevas tecnologías y el rock.

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