¿Por qué es necesario un plan estratégico de comunicación?

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En una sociedad cada vez más compleja, tecnológica y global es necesario entender la importancia de la comunicación empresarial en todas sus dimensiones.

Tradicionalmente se ha confundido el término “invertir en comunicación” con el de “invertir en publicidad” siendo este último sólo una parte de la estructura comunicacional que compone a una organización; pero la tendencia está cambiando.  La existencia de otras esferas como son la Responsabilidad Social Corporativa, las Relaciones Públicas, la Comunicación de Crisis o la Comunicación Interna, y la necesidad de proporcionar coherencia  y unidad al conjunto de todas ellas hacen del plan estratégico de comunicación una herramienta imprescindible para cualquier empresa.

Una parte de la comunicación de la empresa más descuidada y que más pérdidas provoca de manera directa por la bajada de rendimiento y bienestar laboral es la comunicación interna, que es fundamental para transmitir una imagen sólida y sin fisuras de la manera de trabajar de la empresa. El estado de ánimo de los trabajadores influye directamente en la producción e imagen proyectada al exterior. Además contribuye a agilizar la toma de decisiones y corrección de errores.

La comunicación en todas sus dimensiones va ligada, pero en la que se suele necesitar mayor ayuda profesional es en la comunicación de crisis. Si tenemos en cuenta que la única información que podemos controlar es aquella que proporcionamos, es conveniente que por lo menos sea planificada   y más en situaciones complicadas. Herramientas de medición de resultados, manuales de conducta y calendarios  de emisión de mensajes son, entre otras, algunas de las medidas de planificación para ser totalmente eficientes y conseguir los resultados esperados ante cualquier situación.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) adquieren un papel fundamental en el nuevo entorno mediático, sobre todo a través de las redes sociales. Aquí entra en escena la labor del Social Media Manager, respondiendo a la aparición vertiginosa de un público dinámico, participativo, crítico y viral donde el mensaje rompe las barreras de espacio y tiempo y se convierte en un arma de doble filo para la imagen de la empresa. Es esta razón por la que se integra como uno de los motores principales de la comunicación corporativa en el plan estratégico, para obtener unos resultados que se traduzcan en intangibles como el aumento de valor de la marca, la interacción con el cliente y la mejora a través de la opinión.

Haciendo uso del “Cogito Ergo Sum”  (“Pienso, luego existo”) de Descartes; en el ámbito de información masiva y competitiva en el que reside la empresa del siglo XXI podemos actualizar y afirmar sin pelos en la lengua por lo tanto que “Comunicar es existir”.

 

Pablo Martínez.

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