Semana Santa 2.0

La comunicación está presente en todas partes, hasta en lugares desconocidos, y uno de ellos es la Semana Santa.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los cabildos que desfilan imponentemente por las calles durante la Semana Santa, mantienen a su audiencia al tanto de sus actividades y eventos? Pues sí, las cofradías también están presentes y al pie del cañón en las redes sociales.

Podríamos pensar que dichas cofradías viven en un universo completamente paralelo, anclado a tradiciones centenarias, pero lo cierto es que ¡nada que ver con la realidad! Han sabido evolucionar al mundo digital dónde hacer llegar su devoción a través de esta nueva vía de comunicación

Esto lo consiguen a través de:

  • Uso de Redes Sociales: ¿Pensaste que solo se comunicaban con tambores y trompetas? De X a Instagram, encontramos publicaciones durante todo el año, en las que consiguen transmitir su religión y creencias a sus seguidores. Aunque cabe destacar que su parte favorita es la de escribir tweets, que en general es en donde están más presentes agrupaciones religiosas.

A través de esta efectiva y optimizada vía de información, hacen uso de ella para informar acerca de procesiones (horarios, pasos y recorridos), así como de eventos relacionados. 

Tanto a nivel nacional como regional, aprovechan esta vía de comunicación para dar visibilidad a la Semana Santa, en especial Sevilla valorada de gran interés turístico en dichas fiestas. La Hermandad de la Esperanza de Triana que acumula en sus redes sociales casi 240.000 seguidores, puede considerarse un buen ejemplo de aprovechamiento de las redes sociales.

En cuanto a la Región de Murcia, el Cabildo Superior de Cofradías reúne 14.000 seguidores en sus redes sociales, donde comparte crónicas y programación, así como información de interés respecto a las procesiones. 

  • Transmisión en vivo de eventos: Algunas cofradías aprovechan las ventajas de la tecnología para transmitir en directo sus procesiones. Una forma de hacerlo es mediante directos en diferentes redes sociales como puede ser Facebook o Instagram, ya que son redes que permiten compartir videos en tiempo real, o bien a través de X, donde informan sobre los avances y progresos que está teniendo en directo la procesión, tal y como hace el Cabildo regional. Así, aquellos que no pueden asistir no pierden la oportunidad de disfrutar de estas celebraciones.

En Compás Comunicación tenemos experiencia en gestión de comunicación, tanto offline como online, de eventos ligados a la Semana Santa en cofradías. Desde nuestra agencia, fuimos responsables de la comunicación del concurso nacional de Saetas de Cartagena, junto a la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).

Aunque haya un gran avance, queda mucho camino por recorrer, puesto que se aprecia que la presencia en redes sociales por parte de cofradías y cabildos todavía no está generando  el feedback con los seguidores que aumente la participación en las publicaciones. 

En definitiva, la Semana Santa no solo es una celebración arraigada en la tradición y la religiosidad, sino que ahora, también se ha convertido en un reflejo del presente digital en el que vivimos. Hermandades y cofradías demuestran que están más que preparadas para seguir llevando la tradición a nuevas generaciones.

AITANA RABADÁN AVANZI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *