Las mujeres representadas por los medios de comunicación:

Día internacional de la mujer

El 8 de marzo es conocido mundialmente como el Día de la Mujer, desde hace años celebramos este día y la sociedad avanza un paso más para conseguir esa igualdad de género tan necesaria. Pero, aunque parezca que está todo conseguido, aún falta mucho por avanzar. Un claro ejemplo de ello es cómo las mujeres han sido representadas por los medios de comunicación año tras año.

Lo podemos ver reflejado en la infinidad de noticias que se han publicado en las que los medios han discriminado a las mujeres por su género, y en la mayoría de ellas:

  • Las culpan: un ejemplo de ello son los informes donde exponen la violación de una mujer y recalcan la hora de su presencia en la calle como posible dato justificador de la agresión sexual. Esto es una acusación hacia ella “si hubiera estado en su casa, esto no habría pasado”.
  • Las invisibilizan: se les otorga menos presencia que a los hombres (aunque existen ocasiones en las que no les dan voz ninguna) y, cuando la tienen, es en posiciones de menor prestigio.
  • Las desvalorizan: cuando los medios publican un comunicado sobre una mujer, suelen destacar el hecho de que es una mujer frente a sus logros. Como cuando las definen como científica-mujer, informática-mujer… 
  • Las sexualizan: la mayoría de mujeres que aparecen en los medios son guapas, delgadas y hablan mucho menos que los hombres y aportan menos opiniones. siendo el caso de algunos debates en televisión, anuncios publicitarios…
  • La desigualdad en su forma de presentarlas: normalmente se suelen destacar las dimensiones personales de la mujer frente a sus logros (aunque su éxito sea el “protagonista” de la noticia), como por ejemplo la forma en la que visten, su dieta, su maquillaje, su peinado…

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que podemos encontrar. Sin embargo, llegará el día que no importe el vestido que lleve una mujer, sino su gran trabajo, esfuerzo y potencial, sus descubrimientos, sus estudios y su sabiduría. 

Las mujeres llevamos toda una vida teniendo que soportar que nos infravaloren, pero a la vez seguimos demostrando que somos mucho más que eso. Nuestra lucha ha conseguido tantas cosas… y las que nos quedan por conseguir.

Los medios son solo un ejemplo de ello, pero ocurre en la mayoría de aspectos de la vida de una mujer, en mayor o en menor medida. Juntas conseguiremos, que esto, sea solo cosa del pasado.

Pese a que los medios de comunicación representan de esta forma tan negativa a las mujeres, son una gran herramienta a través de la cual podemos actuar porque son una parte fundamental en la educación de nuestra sociedad.

Si los medios de comunicación se comprometen y se unen a la lucha para combatir la desigualdad, tanto la visible como la invisible, en la que nos encontramos las mujeres, podríamos avanzar aún más y estar cada vez más cerca de nuestro propósito.

Inés Gallego Camacho e Inés Navarro Escudero

Inés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *