La narrativa transmedia en la comunicación corporativa

la narrativa transmedia en la comunicacion corporativa

Numerosas sagas de cine y series de televisión han hecho uso durante años de la narrativa transmedia para ampliar la experiencia de su producto con la audiencia. Sin embargo, esta técnica también puede ser aplicada a la comunicación corporativa de nuestra empresa y dotar de originalidad y autenticidad al plan estratégico de comunicación.

Una de las características más evidentes es la multiplicidad de canales que se usan. En una compañía, las redes sociales son el escaparate perfecto en el que dirigirse a públicos muy variados. Cada red social supone una plataforma diferente, por lo que la correcta utilización de ellas nos abrirá un amplio campo de audiencia. Esta sea, seguramente, la forma más fácil y actual de aplicar la transmedia al plan de comunicación corporativa.

Para contar una historia y comunicar de forma clara, el storytelling es el primer punto de cualquier narrativa transmedia. Pero, ¿cómo aplicarlo a nuestra empresa? Plantear una introducción, un nudo y un desenlace a modo de tres preguntas es la forma más sencilla. ¿Quién soy y cuáles son mis circunstancias?, ¿Qué quiero contar este año? y ¿qué he conseguido? nos servirán de guía para elaborar nuestra propia historia, teniendo claro los principales objetivos que queremos transmitir.

Sin embargo, no todos los usuarios a los que nos dirigimos buscan el mismo nivel de profundidad en las informaciones. La comunicación transmedia nos ofrece opciones: mientras que un tweet puede aportar una ligera idea sobre los datos de nuestra empresa, una infografía o un esquema visual detallarán la información de forma más densa.  La cuestión es no saturar a aquellos que buscan un contenido informativo más superficial, pero tampoco descuidar al público que espera de nosotros un proceso comunicativo más amplio y preciso.

A pesar de ser una técnica alejada, a priori, del mundo de la comunicación corporativa, la era digital nos brinda la oportunidad perfecta para que estrategias del mundo de la comunicación en general, se introduzcan en la comunicación corporativa en particular y trabajar así nuevas formas de acercarnos a nuestra audiencia.

Pilar Lorente

@pilarlorenteco

by Pilar Lorente Conesa

Una respuesta a “La narrativa transmedia en la comunicación corporativa”

  1. Mario Nohales Requena dice:

    La Narrativa Transmedia, según la definición de Scolari, hace referencia a un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación (por tanto, intervienen todos los medios que estén al alcance de la organización), y en el que una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión (es característico el caso de series televisivas, como “Juego de Tronos”, etcétera, donde los fans complementan, difunden y amplifican toda esa comunicación que ponen en marcha las propias empresas, a veces con resultados contradictorios).

    Saludos.
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *