‘Qué’ y ‘Cómo’, las claves de una buena comunicación (interna)

"Qué" y "Cómo": las claves de una buena comunicación.

Cuando una empresa u organización comunica algo, ya sea de forma interna a sus empleados o externa a los medios de comunicación, no sólo busca que el mensaje llegue al mayor número de personas posible, sino que también pretende generar el interés de esas personas y que su mensaje ‘cale’ en los lectores u oyentes.

Es por esto que las dos piezas clave de cualquier mensaje son el ‘qué’ y el ‘cómo’, o lo que es lo mismo, el mensaje en sí y la forma en la que se difunde o se hace llegar a los receptores.

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El mensaje debe ser claro y sencillo. Para ello, es necesario seleccionar una o dos ideas clave para que los destinatarios del mensaje las puedan identificar rápidamente. Esas ideas formarán parte del titular y subtítulo o entradilla de nuestro mensaje.

Una vez identificado el ‘qué’, la idea clave que queremos transmitir, tenemos que perfilar ‘cómo’ difundirla para que resulte de interés al público y éste lo recuerde.

Hay que pensar en el público al que va dirigido para adaptar nuestro lenguaje y vocabulario a los destinatarios. Si nuestro mensaje va dirigido a un grupo de Directores Ejecutivos, emplearemos un vocabulario más técnico, preciso y formal, mientras que si elaboramos un mensaje destinado a un colectivo de empleados amplio y diverso, emplearemos un lenguaje más coloquial o menos serio para lograr involucrar a todas las personas.

Resulta muy útil utilizar un interés humano en nuestro mensaje. Con interés humano nos referimos a algún dato que esté vinculado emocionalmente con las personas a las que nos dirigimos. Para ello podemos relatar una experiencia personal ligada al tema del mensaje que se quiere transmitir. De esta manera, el público empatiza con el mensaje. No obstante, este es un ‘truco’ que no se puede emplear en todo tipo de mensajes, tendremos que apelar a nuestra lógica y conocimientos de comunicación interna.

Por último, existen muchos tipos de formatos para difundir un mensaje: audio, vídeo, texto, e-mail, etc. Sea cual sea el medio que empleemos, la originalidad es un ‘plus’.

Ana Katrina Jensen (@Ana_Katri)

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Ana Katrina Jensen
Periodista at Compás Comunicación
Mamá. Periodista en Compás Comunicación. Reportera en Trasfoco. Voluntaria en Manos Unidas Murcia. Curiosa, Aventurera y Positiva.