Carlos Fernández Guerra, Director Digital y Social Media en Iberdrola: “La clave para llegar al usuario es hablar de la actualidad”

carlos fernandez guerra

La Asociación de Directivos de Comunicación de Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Dircom CV y RM, ha organizado una tertulia con Carlos Fernández Guerra, Director Digital y Social Media de Iberdrola, con el fin de contar sus experiencias laborales y su estrategia de management en el entorno digital. Al evento, que se ha celebrado en el Hotel Las Arenas, en Valencia, han asistido numerosos miembros de Dircom.

“Debemos comprender el lenguaje de los usuarios de las redes para llegar a ellos”, comenta Carlos Fernández, quien fue creador y máximo responsable del programa de Comunicación, Atención al Ciudadano, Formación y concienciación en Seguridad «Policía 2.0”, hasta convertirlo en líder mundial en número de usuarios en Twitter, con más de 2 millones de usuarios actualmente.

Durante la charla el Director Digital de Iberdrola ha narrado diferentes experiencias mientras gestionaba las redes sociales de la Policía Nacional, “en ocasiones tuve que ser transgresor, y aunque mis mensajes no siempre agradaban a mis jefes, los resultados positivos que generaban me permitían seguir con la línea de contenidos que yo quería”. En este sentido, Carlos Fernández recomienda intentar, de forma progresiva, hacer entender a los directivos de las empresas la necesaria “frescura” de los contenidos, elemento fundamental para conectar con la audiencia.

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“Lo que debemos entender es que la revolución 2.0 nos ha obligado a nosotros, como empresas, a modificar nuestro lenguaje, si lo que queremos es captar la atención del público”. Reitera que “debemos huir de las bases anteriores de la comunicación corporativa: en las redes no se representa de una forma clásica a la institución, ni mucho menos se es la voz del jefe”. De esta forma, si siguiéramos esta línea de estrategia el mensaje “se perdería, pudiéndose volver en nuestra contra, teniendo en nuestra comunicación un efecto perjudicial”.

En 2015, él y su equipo fueron reconocidos con numerosos premios por la estrategia y actividad de la Policía española en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, entre los que destacan el premio de la Asociación Usuarios de Internet al mejor Twitter de España o los recientes Premios de la Asociación Española de Marketing a la mejor institución por la labor desde las redes sociales y el Gran Premio Nacional de Marketing, por su aportación a operativa policial, al servicio público y prevención y a potenciar la marca de la Policía Nacional.

Además, ha desarrollado la estrategia global de comunicación y gestión de proyectos, campañas y acciones, así como su planificación, gestión y seguimiento. La OCDE sitúa a @policia como best practice mundial en la gestión de redes sociales y su aplicación al Gobierno Abierto. “La clave para llegar al usuario es hablar de la actualidad”, comenta Carlos, quien sustenta parte de su estrategia en contextualizar la información que quiere dar con el día a día de su audiencia.

Santiago Cabrera Catanesi (@SantiagoCabCat)

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