5 fallos en la estrategia de Comunicación Corporativa

5 fallos en la estrategia de Comunicación Corporativa.

El éxito o fracaso de una compañía dependerá de la comunicación corporativa dentro de las estrategias de las empresas. Nos situamos ante uno de los grandes pilares que tienen las empresas para hacer llegar una marca a sus consumidores. En definitiva, la comunicación es un factor esencial para cualquier institución. Es fundamental hacer un buen uso de la comunicación,  y los próximos 5 fallos son algunos que se suelen cometer en estrategias de comunicación corporativa:

  1. Dejar la comunicación corporativa en manos de cualquier persona

Dentro de una empresa, tan importante es contar un buen equipo directivo, con un buen financiero, como tener un solvente equipo de comunicación. Si no comunicamos bien, nadie sabrá con certeza que el producto que ofrecemos existe. El trabajo de comunicación hay que delegarlo en alguien que sepa en todo momento lo que se deber hacer y cómo se tiene que llevar a cabo.  No se conseguirá alcanzar el éxito si la comunicación corporativa está en manos de cualquier persona dentro de la empresa.

  1. El fracaso en las notas de prensa

Nos situamos ante uno de los elementos que son útiles para que las marcas se den a conocer entre los periodistas, y conseguir una posterior aparición en los medios de comunicación. La redacción de una nota de prensa debe seguir ciertas normas y pautas de trabajo para evitar errores. Un fallo supondrá que la información no llegue ni al periodista ni al medio, por lo tanto, la marca no aparecerá visible al consumidor.

  1. Pérdida de la oportunidad

La comunicación corporativa debe ser proactiva y aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se le ofrezca para llegar al consumidor, ya sea de forma directa como a través de los medios de comunicación. Si una marca tiene la oportunidad de decir algo sobre un tema concreto de actualidad, hágalo y no pierda ni un segundo.

  1. Marketing de contenidos ≠ Spam

La comunicación corporativa quiere llegar de forma directa tanto a los medios como a los consumidores. El marketing de contenidos no es publicidad al uso, sino que es una manera de llegar al consumidor ofreciendo un valor añadido. Un gran problema que poseen muchas marcas con respecto a este tipo de marketing es que lo identifican con publicidad tradicional. Hay que saber hablar muy bien del producto y contar sus beneficios sin llegar a crear spam o correo basura.

  1. Falla el social media

Búsqueda de una proximidad con el consumidor en el universo social media. Esa cercanía no se consigue con una simple publicidad, sino que hay que estar activo en las redes sociales, poseer perfiles interactivos con los usuarios, ampliar la cantidad de públicos que visitan nuestra marca y llegar a obtener una estrategia sólida.

Lourdes Sánchez (@Lou_Snchez)

Compás Comunicación