DIRCOM nos presenta el Estado de la Comunicación 2015

Portada del Estado de la Comunicación 2015 de DirCom.

Un año más, el Anuario de la Comunicación 2015, elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), nos revela unos datos muy interesantes sobre la actualidad del panorama comunicativo en España.

Unos datos que a los profesionales de la Comunicación Corporativa nos resultan muy útiles para evaluar nuestra profesión y sentar las bases de las líneas estratégicas que guiarán el futuro de la misma.

Por ello, en esta ocasión, os ofrecemos un resumen los principales datos extraídos de la encuesta ‘El Estado de la Comunicación 2015’ de DIRCOM.

El principal titular que podemos extraer de esta encuesta es que “la Comunicación Corporativa incrementa su importancia en las empresas”. Una tendencia que se ve reflejada en el hecho de que el 92,64% de empresas encuestadas considera que la comunicación ha aumentado su importancia en la sociedad. El 6% opina que se ha mantenido y menos del 1% estima que se ha reducido.

Por otra parte, aunque la mayor parte de las empresas cuenta con uno (62%) o varios responsables de comunicación corporativa (14%), el presupuesto en comunicación de las empresas se ha reducido en el 65% de los casos, se ha mantenido estable en el 20% y se ha incrementado en el 14%.

Sólo un 25% de los encuestados ha aumentado los RRHH dedicados a Comunicación en los últimos años, mientras que más de la mitad de los encuestados sostiene que ha incrementado el presupuesto en inversión de medición de resultados.

A continuación, se muestra el presupuesto anual destinado a comunicación global en las empresas:

grafica_15

El Responsable de Comunicación en la empresa

En cuanto a la figura del responsable de comunicación, el 76% depende del primer nivel ejecutivo y crece el número de Directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección.

El 75% de los DIRCOM encuestados cuenta con máster, doctorado o posgrado, una tendencia al alza. Además, las características más valoradas en un Director de Comunicación son: 38% Management, 13% capacidad de comunicación, 12% accesibilidad a los medios de comunicación y 36% otros.

El 96% de encuestados participa en redes sociales profesionales, la mitad de ellos varias veces al día. Asimismo, el entorno digital es el área en el que los encuestados están interesados en mejorar, ya que la Comunicación Online y la Comunicación Corporativa se presentan como las áreas de mayor relevancia en los próximos 5 años.

Excelencia de la Comunicación Corporativa española

Desde 2005, la tendencia a contar con un Plan de Comunicación en las empresas va en aumento. En este sentido, el DIRCOM es el principal responsable de la estrategia de comunicación (24% de casos), la cual es valorada como “bastante” clave por el 43% de empresas encuestadas. Por otra parte, se observa que la mayoría de empresas externaliza acciones de comunicación de forma habitual u ocasionalmente.

1 de cada 4 Departamentos de Comunicación españoles es excelente, lo que nos sitúa en los primeros puestos en Europa muy por encima de países como Bélgica (9,9%), Francia (10,9%), Suiza (14,6%) o Rusia (18,3%), según European Communication Monitor (ECM).

Pese a ello, a los profesionales de la Comunicación Corporativa nos queda una tarea pendiente: la investigación, que no es muy frecuente en este ámbito.

Ana Katrina Jensen (@Ana_Katri)

Ana Katrina Jensen on LinkedinAna Katrina Jensen on Twitter
Ana Katrina Jensen
Periodista at Compás Comunicación
Mamá. Periodista en Compás Comunicación. Reportera en Trasfoco. Voluntaria en Manos Unidas Murcia. Curiosa, Aventurera y Positiva.