La Gestión de la Comunicación de Crisis a nivel Internacional

Gestión Comunicación de Crisis Internacional

Cada cierto tiempo, es frecuente escuchar en los informativos noticias relacionadas con crisis de empresas españolas en otros países, como ha sucedido con el reciente accidente del Airbus 400M en Sevilla.

Por este motivo, la gestión de comunicación de crisis es algo que una empresa debe tener muy en cuenta tanto si está pensando internacionalizarse como si ya opera en el extranjero.

La marca no sólo hay que cuidarla en casa, sino que hay que controlar la difusión que tiene fuera de nuestras fronteras y, sobre todo, saber reaccionar rápida y eficazmente a los problemas que puedan surgir con nuestro producto en el exterior.  En este sentido, la gestión de la comunicación de crisis resulta de máxima relevancia.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar una estrategia de Comunicación de Crisis Internacional?

En primer lugar, es indispensable contar con un equipo especializado en comunicación corporativa y gestión de crisis, ya formen parte de la plantilla o se contrate a una agencia externalizada. En este segundo caso, es importante contar con agencias de comunicación que operen a nivel internacional.

En cualquier caso, debemos tener bien localizadas las oficinas de la agencia que trabaje la comunicación de crisis en todos los países en los que opere la empresa. Por su puesto, este equipo debe dominar su trabajo en los países donde está presente la compañía.

Partiendo de esta base, hay que tener claro que la prevención y planificación son fundamentales para poder hacer frente a la crisis que se pueda desencadenar en un futuro. De esta manera, habrá que tener identificados a los actores sociales, económicos y empresariales que intervienen en nuestro mercado y al público objetivo en los países en los que opera la organización. Esto es, hay que hacer un estudio de mercado exhaustivo previo para, llegado el momento, saber exactamente a quién dirigirnos y cómo.

Posteriormente, definiremos los protocolos y pasos a seguir en nuestra estrategia de comunicación de crisis. Este ‘manual’ nos será de gran ayuda para enfrentarnos rápidamente a cualquier situación desfavorable para nuestra empresa, ya que en la gestión de comunicación de crisis el tiempo es oro y corre en nuestra contra.

Estos son los pasos básicos que toda empresa que comercialice sus productos en el extranjero debe implementar para cuidar, también en el exterior, su reputación y, sobre todo, sus clientes.

Ana Katrina Jensen (@Ana_Katri)

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Ana Katrina Jensen
Periodista at Compás Comunicación
Mamá. Periodista en Compás Comunicación. Reportera en Trasfoco. Voluntaria en Manos Unidas Murcia. Curiosa, Aventurera y Positiva.

Una respuesta a “La Gestión de la Comunicación de Crisis a nivel Internacional”

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